Empalmes y fibra óptica: Tres pilares para la construcción de redes

Hace un par de semanas tuve el agrado de participar en una capacitación para la Fiber Broadband Association como instructor en representación de nuestro partner, Sumitomo Electric Lightwave. Una instancia donde hablamos acerca de tipos de fusionadoras, empalmes, conectores y cómo operar correctamente las máquinas a la hora del trabajo en campo. Durante la capacitación, se enfatizó en los «tres pilares fundamentales para empalmes y fibra óptica», proporcionando a los ingenieros y técnicos herramientas y conocimientos para construir redes de fibra robustas y adaptadas a nuevas velocidades y tecnologías.

La mayor parte de los ingenieros y técnicos que asistieron al curso, presentaban conocimientos principalmente en la parte práctica de la construcción de enlaces de fibra óptica. Por este motivo, en la presentación se reforzaron y presentaron conocimientos más profundos relacionados a normativas y buenas prácticas para la toma de decisiones a nivel de deployment,  complementando las enseñanzas con su experiencia anterior.

capacitacion-fusionadora-1

Si retrocedemos en el tiempo al inicio de esta capacitación y, consideramos a un ingeniero que tenía el mismo nivel de conocimientos que los participantes del curso, definiría en base a esta tres pilares fundamentales que todo técnico debería conocer y aplicar en sus labores:

    1. Conocer en mayor profundidad los conceptos teóricos por los cuales se definen algunas normas constructivas y de certificación de enlaces de fibra óptica. 
    2. Entender mejor las especificaciones técnicas de los equipos y materiales con los que trabajan.
    3. Adaptarse a las nuevas tecnologías y desarrollo de los equipos en pro de las mejoras operativas.
fusionadora-cortadora-sumitomo-2
empalmes-y-fibra-optica
fusionadora-fibra-optica-3

Pilar 1: Conocimientos teóricos en profundidad

Conocer en mayor profundidad los conceptos teóricos de la física y la óptica que explican el comportamiento de los materiales y de la luz en la fibra ayuda enormemente a identificar un problema cuando estás en terreno. Al entender cómo se comporta la luz en distintos tipos de fibras, por qué existen pérdidas, qué son las macrocurvaturas y cómo se ve su atenuación en diferentes longitudes de onda, etc. Tener estos conocimientos a la mano y poder aplicarlos sabiamente ayuda a lograr una construcción de red de fibra robusta y en las mejores condiciones, para que esta red sea estable y duradera conforme aparecen nuevas velocidades y tecnologías que serán transportadas por nuestra red.

Pilar 2: Especificaciones técnicas de tus equipos y materiales

El segundo pilar se enfoca en conocer en profundidad las características técnicas de los equipos que utilizas día a día, más allá de los aspectos comunes y populares. A menudo, la gente tiende a mencionar solo uno o dos aspectos llamativos por cada equipo para una definición técnica. Por ejemplo, cuando se habla una fusionadora, se menciona si es de núcleo o de revestimiento.

empalmes-y-fibra-optica-5

Sin embargo, hay otras características que proporcionan una visión más completa del rendimiento de estos equipos. Para una fusionadora, la diferencia entre núcleo y revestimiento es conocida, pero también existen diferentes métodos de alineación y tecnologías que cada máquina aplica, lo cual afecta la capacidad de estimar la pérdida e igualmente afecta en el performance de las fusiones.

Por ejemplo, hoy en día tenemos fusionadoras que aplican inteligencia artificial para mejorar el performance de las fusiones cuando los niveles de corte no son exactos. De esta forma se eliminan los retrabajos y se aumenta el rendimiento. Es esencial que los técnicos tengan un conocimiento más profundo de las características de los equipos para garantizar una construcción sólida y confiable.

Pilar 3: Adaptarse a las nuevas tecnologías y desarrollos

Finalmente, el último pilar es romper la resistencia a cambiar la forma de trabajar. Muchos técnicos están acostumbrados a una sola forma de realizar sus tareas y cometen los mismos errores una y otra vez, problemas que suelen pasarse de generación en generación. Además, se enfrentan a dificultades para adaptarse a nuevas herramientas y técnicas.

Por ejemplo, la introducción de una cortadora de un solo paso puede resultar difícil de utilizar al principio, pero es importante ser abierto a diferentes opciones de trabajo con la fibra, ya que todas estas tendencias están enfocadas a la mejora de la comodidad y rendimiento y a largo plazo entregan muchos beneficios.

En la parte operativa, un técnico debe comprender cuándo una herramienta está funcionando correctamente y cuándo no, debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías, ser más flexible y estar abierto a nuevas opciones de trabajo para aprovechar al máximo las capacidades de las herramientas y equipos.

empalmes-y-fibra-optica-6

Compartiendo conocimiento en Comtec

Así como en esta instancia, donde trabajamos junto a la FBA, dentro del equipo Comtec regularmente ofrecemos capacitaciones para técnicos, tanto teóricas como prácticas, con el objetivo de mejorar su conocimiento y habilidades operativas. Cuando hablamos sobre capacitación, Comtec se distingue en el mercado ya que acompañamos a los técnicos en las mejores prácticas para el uso de sus equipos y herramientas, entregando estos “Tres pilares fundamentales” para empalmes y fibra óptica entre otros conocimientos técnicos.

Además de encargarse del soporte y garantía de los equipos, buscamos ser un partner de nuestros clientes enfocándonos en brindar soporte y asesoría en todos sus proyectos, entendiendo el requisito del cliente, para que de este modo el podamos ofrecer la mejor solución en términos de relación costo-beneficio.

Si quieres saber más sobre empalmes y fibra óptica, no dudes en contactarnos para solucionar todas tus inquietudes acerca de estas y más soluciones en el área de la tecnología y comunicaciones.

Escrito por: Marcelo Medina

capacitacion-fuisionadora-7
empalmes-y-fibra-optica-8
Si te gustó comparte este artículo en tus redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *